Fotografías: Claudia Contreras.
Buena parte de las obras de
arte contemporáneo utilizan colores rayas relieves para acicatear la
imaginación
de quien las mira, para que éste organice nuevamente esas formas,
esos elementos que ofrece el pintor,
y construya una nueva obra: el observador se convierte así en coautor del cuadro observado.
Son obras que transitan lo
irracional.
Es como una conversación entre autor y observador al margen de la
razón, en la que se dicen cosas
que la palabra no puede expresar. Algunas de
estas obras exploran además nuevos lenguajes,
con nuevas palabras en el vocabulario
de la plástica.
Claudia Contreras, que ha
elegido hacer sus obras con el recuerdo de lo terrible,
le interesa el significado
de sus collages, el significado racional, que aquellos pintores
dejan librado al azar, es
una parte imprescindible del arte de esta artista.
Al ver las series de manos
cortadas en el escudo nacional no podemos dejar de pensar
en esta sociedad
desgarrada por los crímenes de las FFAA, que usan ese escudo en
sus
vestimentas. La reiteración de esas imágenes, las formas que con ellas se crea,
como si fuera un juego, la svástica sugerida, reducen al ridículo la solemnidad
de la disciplina militar
y la vinculan con sus delitos. Claudia expone delitos, es
decir, una opinión sobre los delitos,
una opinión que se vale de la estética
para potenciarla.
Nuestro país ha sido
gobernado por el crimen y la injusticia. Abuelas, Madres e HIJOS,
logran que se
comience a conocer la verdad, que se recuperen los chicos robados,
el destino
de los desaparecidos.
Desde la cultura algunos acompañan aquellos esfuerzos. Claudia Contreras está entre ellos:
entre quienes se esfuerzan para que el arte
no pase indiferente frente al crimen,
para que la estética se encuentre con la
ética.
León
Ferrari. 4/10/00
Carta de recomendación para Beca Fundación Antorchas, (fragmento)
Fotografías obras Claudia Contreras
{Deuda Interna} . 2013. Fotografía bordada a mano en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. - 80x120cm.
{escudo gota} . 2013. Fotografía bordada a mano en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. - 80x120cm.
{escudo manos} . 2013. Fotografía bordada a mano en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. - 80x120cm.
{escudo cuerpo} .2013. Fotografía bordada a mano en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. - 80x120cm.
{cita envenenada} 2000/2013 Fotografía en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. - 80x120cm.
Video "Escudo Gota", 2008. Duración: 1 minuto, 0,40 seg.
{cabeza de chorlito amenazado} .2002. Dibujo digital iluminado a mano a la acuarela.
Nací en Ranelagh, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,1956, soy de la generación de los desaparecidos,
Residí en Madrid entre 1978 y fines de 1982. Me siento muy agradecida a maestros y antecesores.
Mis ejes temáticos: identidad, violencia, feminismo, educación, desde lo individual a lo social.
Por las mañanas resuelvo temas domésticos o camino por mi querido barrio Parque Chas, trabajo en mi computadora, organizo mi agenda respondo correo, subo mis nuevas obras a Facebook ,Tumblr, Flickr.
Me reservo tardes completas para desarrollar mi obra trabajando hasta tarde por la noche, siempre con música o escuchando la radio. Trabajo con materiales y lenguajes diversos, desde lo conceptual a lo manual: dibujo, pintura, acuarela, técnicas combinadas, bordado, collage, objetos, instalaciones, tomo fotografías para luego bordarlas.
Otras tardes doy Taller Collage/Textil en AAMNBA, UBA, Casa del Bicentenario, en mi Taller de Parque Chas. Los fines de semana los dedico a mi familia, amigos, o arreglo el jardín.
{Serie Ni más ni menos} .2005. Acuarela, tinta sobre papel Canson, perforado y bordado a mano.
Fotografía revés del bordado: Leandra Beccar.
Arriba Fragmento de obra:
"Cadena interna de valor", 2006. Políptico 160x200cm. acrílico, bordado a mano.
"Belgrano esquina Anopheles", 2009
1ºPremio Adquisición, Arte Textil - 98º Salón Nacional de Artes Visuales. Palais de Glacé.
{Luciérnaga curiosa} .2013. Collage, mapas, cinta, botones,
papel seda, molde, Canson y acuarela.
Fotografía frente bordado: Ricardo Navarra
Creo que el arte puede ser además de contemplativo, activo en la reflexión, desde allí encuentro
la importancia en la recuperación de la memoria como un trabajo responsable,
intentando reparar el tejido social desgarrado, roto por la violencia de género,
violencia que sufren las minorías sin voz como los ex-combatientes de Malvinas,
los chicos de la calle, violencia de pérdidas: identidad, calidad de vida, educación,
violencia del Terrorismo de Estado con todas sus consecuencias actuales,
por las decisiones político-económicas, de los sucesivos gobiernos democráticos pos-facto.
La cámara, la acuarela, el dibujo, el collage y la aguja está presente en mi vida,
herramienta con la que bordo la memoria, construyo una trama recordando el dolor o el amor.
Bordar es para mí una acción reparadora.
Fotografía retrato: Leandra Beccar.
Trabajo con telas trapos trozos de ropa, botones, cintas, cierres,
mapas, papeles, materiales que vienen del uso de la vida cotidiana,
{la vajilla participa de la actividad diaria de la alimentación},
es lo cotidiano lo que los torna siniestro: portan la memoria del horror.
La serie de obras de vajillas de las FFAA, las guardo en cajas hasta volver
a exhibirlas o son patrimonio de colecciones privadas o públicas en museos,
no son obras para convivir cotidianamente en mi Taller, salvo las fotografías.
Fotografía de obras: Claudia Contreras.
{Espinas} .2013. Fotografía en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. - 80x120cm.
{cuentas} .2013. Fotografía, Collage en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. - 120x80cm.
{Complicidad cotidiana 2013} Ultramarine Hell .serie: Fotografía en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. - 80x120cm.
{Complicidad cotidiana 2013} .serie: Fotografía en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. Bordado a mano - 80x120cm.
Talleres de Collage online, contacto:
Fotografías: Claudia Contreras.
Buena parte de las obras de
arte contemporáneo utilizan colores rayas relieves para acicatear la
imaginación
de quien las mira, para que éste organice nuevamente esas formas,
esos elementos que ofrece el pintor,
y construya una nueva obra: el observador se convierte así en coautor del cuadro observado.
Son obras que transitan lo
irracional.
Es como una conversación entre autor y observador al margen de la
razón, en la que se dicen cosas
que la palabra no puede expresar. Algunas de
estas obras exploran además nuevos lenguajes,
con nuevas palabras en el vocabulario
de la plástica.
Claudia Contreras, que ha
elegido hacer sus obras con el recuerdo de lo terrible,
le interesa el significado
de sus collages, el significado racional, que aquellos pintores
dejan librado al azar, es
una parte imprescindible del arte de esta artista.
Al ver las series de manos
cortadas en el escudo nacional no podemos dejar de pensar
en esta sociedad
desgarrada por los crímenes de las FFAA, que usan ese escudo en
sus
vestimentas. La reiteración de esas imágenes, las formas que con ellas se crea,
como si fuera un juego, la svástica sugerida, reducen al ridículo la solemnidad
de la disciplina militar
y la vinculan con sus delitos. Claudia expone delitos, es
decir, una opinión sobre los delitos,
una opinión que se vale de la estética
para potenciarla.
Nuestro país ha sido
gobernado por el crimen y la injusticia. Abuelas, Madres e HIJOS,
logran que se
comience a conocer la verdad, que se recuperen los chicos robados,
el destino
de los desaparecidos.
Desde la cultura algunos acompañan aquellos esfuerzos. Claudia Contreras está entre ellos:
entre quienes se esfuerzan para que el arte
no pase indiferente frente al crimen,
para que la estética se encuentre con la
ética.
León
Ferrari. 4/10/00
Carta de recomendación para Beca Fundación Antorchas, (fragmento)
Fotografías obras Claudia Contreras
{Deuda Interna} . 2013. Fotografía bordada a mano en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. - 80x120cm.
{escudo gota} . 2013. Fotografía bordada a mano en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. - 80x120cm.
{escudo cuerpo} .2013. Fotografía bordada a mano en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. - 80x120cm.
{cita envenenada} 2000/2013 Fotografía en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. - 80x120cm.
Video "Escudo Gota", 2008. Duración: 1 minuto, 0,40 seg.
{cabeza de chorlito amenazado} .2002. Dibujo digital iluminado a mano a la acuarela.
Nací en Ranelagh, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,1956, soy de la generación de los desaparecidos,
Residí en Madrid entre 1978 y fines de 1982. Me siento muy agradecida a maestros y antecesores.
Mis ejes temáticos: identidad, violencia, feminismo, educación, desde lo individual a lo social.
Por las mañanas resuelvo temas domésticos o camino por mi querido barrio Parque Chas, trabajo en mi computadora, organizo mi agenda respondo correo, subo mis nuevas obras a Facebook ,Tumblr, Flickr.
Me reservo tardes completas para desarrollar mi obra trabajando hasta tarde por la noche, siempre con música o escuchando la radio. Trabajo con materiales y lenguajes diversos, desde lo conceptual a lo manual: dibujo, pintura, acuarela, técnicas combinadas, bordado, collage, objetos, instalaciones, tomo fotografías para luego bordarlas.
Otras tardes doy Taller Collage/Textil en AAMNBA, UBA, Casa del Bicentenario, en mi Taller de Parque Chas. Los fines de semana los dedico a mi familia, amigos, o arreglo el jardín.
{Serie Ni más ni menos} .2005. Acuarela, tinta sobre papel Canson, perforado y bordado a mano.
Fotografía revés del bordado: Leandra Beccar.
Arriba Fragmento de obra:
"Cadena interna de valor", 2006. Políptico 160x200cm. acrílico, bordado a mano.
"Belgrano esquina Anopheles", 2009
1ºPremio Adquisición, Arte Textil - 98º Salón Nacional de Artes Visuales. Palais de Glacé.
{Luciérnaga curiosa} .2013. Collage, mapas, cinta, botones,
papel seda, molde, Canson y acuarela.
Fotografía frente bordado: Ricardo Navarra
Creo que el arte puede ser además de contemplativo, activo en la reflexión, desde allí encuentro
la importancia en la recuperación de la memoria como un trabajo responsable,
intentando reparar el tejido social desgarrado, roto por la violencia de género,
violencia que sufren las minorías sin voz como los ex-combatientes de Malvinas,
los chicos de la calle, violencia de pérdidas: identidad, calidad de vida, educación,
violencia del Terrorismo de Estado con todas sus consecuencias actuales,
por las decisiones político-económicas, de los sucesivos gobiernos democráticos pos-facto.
La cámara, la acuarela, el dibujo, el collage y la aguja está presente en mi vida,
herramienta con la que bordo la memoria, construyo una trama recordando el dolor o el amor.
Bordar es para mí una acción reparadora.
Fotografía retrato: Leandra Beccar.
Trabajo con telas trapos trozos de ropa, botones, cintas, cierres,
mapas, papeles, materiales que vienen del uso de la vida cotidiana,
mapas, papeles, materiales que vienen del uso de la vida cotidiana,
{la vajilla participa de la actividad diaria de la alimentación},
es lo cotidiano lo que los torna siniestro: portan la memoria del horror.
La serie de obras de vajillas de las FFAA, las guardo en cajas hasta volver
a exhibirlas o son patrimonio de colecciones privadas o públicas en museos,
no son obras para convivir cotidianamente en mi Taller, salvo las fotografías.
Fotografía de obras: Claudia Contreras.
{Espinas} .2013. Fotografía en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. - 80x120cm.
{cuentas} .2013. Fotografía, Collage en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. - 120x80cm.
{Complicidad cotidiana 2013} Ultramarine Hell .serie: Fotografía en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. - 80x120cm.
{Complicidad cotidiana 2013} .serie: Fotografía en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. Bordado a mano - 80x120cm.
Talleres de Collage online, contacto:
La belleza de los detalles en la obra, delicada y profunda, de Claudia Contreras!!
ResponderEliminarMuchas gracias Gabriela por tu gentil devolución, salud.!!
ResponderEliminarRosa Barragan
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