domingo, 11 de agosto de 2013

JUAN CARLOS ROMERO



FOTOGRAFÍAS DE MARÍA DE LA VEGA




A comienzos de 1970 Juan Carlos Romero incorporó a su producción gráfica la noción de “sistema”, como categoría articuladora de un cuerpo de obras en el que concentró una serie de problemáticas inéditas en su trabajo. A través del registro “directo” de la toma fotográfica, el esténcil y la impresión por fotocopia, Romero proyectó sus obras del período como sistemas integrados por datos, mapas, diagramas, textos y documentos. En sus estrategias de interpelación, el conjunto reclamaba el despliegue de una operación intelectiva susceptible de actualizar la trama de relaciones entre las partes del sistema, su articulación como unidad, situando a los “espectadores-actores” -como Romero llamó a los potenciales destinatarios de sus propuestas- en el centro de la experiencia artística. 
Los sistemas gráficos de Romero se presentaban como dispositivos susceptibles de movilizar un proceso reflexivo acerca del propio sistema artístico y las condiciones de mediación institucional que enmarcan y sancionan la obra. Pero dicho planteo constituía, mucho más que un mero análisis de la institución, una estrategia desde donde desbordar sus límites y proyectar una reflexión sobre las contingencias del escenario socio-político inmediato. Para Romero, la mirada sobre el sistema artístico fue a la vez un punto de partida para interrogar el propio contexto y movilizar procesos críticos que apostaran, al mismo tiempo, a transformar las condiciones de existencia.
(De: http://www.ramona.org.ar/node/44834 )













Trabajo de noche. Lo hago desde siempre. Y siempre con la radio encendida. Para mis proyectos recurro ahora a la computadora; luego los llevo a un impresor para que haga impresiones digitales o tipográficas –estas últimas para usar en la calle-. Lo último que hice fueron dos bocetos para afiches –enviados a Córdoba-, uno en marzo y otro en agosto. No tengo días determinados para trabajar; pero sábados y domingos no hago nada relacionado con el arte, me dedico a los diarios y revistas de fin de semana o a visitar a los amigos. En ocasiones, duermo una larga siesta.




















3 comentarios:

  1. Me encanta y enorgullece compartir este Blog contigo, mas arriba estoy con mi Taller,
    mirando el tuyo ahora es precioso, Intensa tu obra te felicito por ella que nos abre caminos
    siempre siendo uno de mis referentes especiales.
    Felicidad por el nuevo museo!!,
    Abrazos. Claudia Contreras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miriam por tu comentario. Y por tu visita. Un beso!

    ResponderEliminar