miércoles, 11 de septiembre de 2013

CLAUDIA CONTRERAS

Fotografías: Ricardo Navarra/Claudia Contreras/ Leandra Beccar



Buena parte de las obras de arte contemporáneo utilizan colores rayas relieves para acicatear la imaginación 
de quien las mira, para que éste organice nuevamente esas formas, esos elementos que ofrece el pintor, 
y construya una nueva obra: el observador se convierte así en coautor del cuadro observado.
Son obras que transitan lo irracional.
Es como una conversación entre autor y observador al margen de la razón, en la que se dicen cosas 
que la palabra no puede expresar. Algunas de estas obras exploran además nuevos lenguajes, 
con nuevas palabras en el vocabulario de la plástica.
Claudia Contreras, que ha elegido hacer sus obras con el recuerdo de lo terrible,
le interesa el significado de sus collages, el significado racional, que aquellos pintores
dejan librado al azar, es una parte imprescindible del arte de esta artista.
Al ver las series de manos cortadas en el escudo nacional no podemos dejar de pensar 
en esta sociedad desgarrada por los crímenes de las FFAA, que usan ese escudo en 
sus vestimentas. La reiteración de esas imágenes, las formas que con ellas se crea, 
como si fuera un juego, la svástica sugerida, reducen al ridículo la solemnidad de la disciplina militar 
y la vinculan con sus delitos. Claudia expone delitos, es decir, una opinión sobre los delitos, 
una opinión que se vale de la estética para potenciarla.
Nuestro país ha sido gobernado por el crimen y la injusticia. Abuelas, Madres e HIJOS, 
logran que se comience a conocer la verdad, que se recuperen los chicos robados, 
el destino de los desaparecidos. 
Desde la cultura algunos acompañan aquellos esfuerzos. Claudia Contreras está entre ellos: 
entre quienes se esfuerzan para que el arte no pase indiferente frente al crimen, 
para que la estética se encuentre con la ética.
                                                                                         León Ferrari. 4/10/00
                                    Carta de recomendación para Beca Fundación Antorchas, (fragmento)


Fotografías obras Claudia Contreras


{Deuda Interna} . 2013. Fotografía bordada a mano en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. -  80x120cm.



{escudo gota} . 2013. Fotografía bordada a mano en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. -  80x120cm.


                                                              
                                {escudo manos} . 2013. Fotografía bordada a mano en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. -  80x120cm.


                                 {escudo cuerpo} .2013. Fotografía bordada a mano en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. -  80x120cm.



{cita envenenada} 2000/2013 Fotografía en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. -  80x120cm.




                                                                Video "Escudo Gota", 2008. Duración: 1 minuto, 0,40 seg.

   

                               Vistas al jardín del Taller                    











{cabeza de chorlito amenazado} .2002. Dibujo digital iluminado a mano a la acuarela. 


Nací en Ranelagh, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,1956, soy de la generación de los desaparecidos, 
Residí en Madrid entre 1978 y fines de 1982. Me siento muy agradecida a maestros y antecesores.
Mis ejes temáticos: identidad, violencia, feminismo, educación, desde lo individual a lo social.
Por las mañanas resuelvo temas domésticos o camino por mi querido barrio Parque Chas, trabajo en mi computadora, organizo mi agenda respondo correo, subo mis nuevas obras a Facebook,Tumblr, Flickr.
Me reservo tardes completas para desarrollar mi obra trabajando hasta tarde por la noche, siempre con música o escuchando la radio. Trabajo con materiales y lenguajes diversos, desde lo conceptual a lo manual: dibujo, pintura, acuarela, mixed/media, bordado, collage, objetos, instalaciones, tomo fotografías para luego bordarlas.
Otras tardes doy Taller Collage/Textil en AAMNBA, UBA, Casa del Bicentenario, en mi Taller de Parque Chas. Los fines de semana los dedico a mi familia, amigos, o arreglo el jardín, hojeo diarios. El País de España. Babelia en papel suplemento cultural del sábado, una siesta o una muestra, sueño y pienso proyectos nuevos...





{Serie Ni más ni menos} .2005. Acuarela, tinta sobre papel Canson, perforado y bordado a mano. 



                                                                             
                                                                         Fotografía revés del bordado: Leandra Beccar.



Arriba Fragmento de obra:

 "Cadena interna de valor", 2006. Políptico 160x200cm. acrílico, bordado a mano. 






"Belgrano esquina Anopheles", 2009
1ºPremio Adquisición, Arte Textil - 98º Salón Nacional de Artes Visuales. Palais de Glacé.






                                                               {Luciérnaga curiosa} .2013. Collage, mapas, cinta, botones, 
                                                                               papel seda, molde, Canson y acuarela. 





Fotografía frente bordado: Ricardo Navarra 

Creo que el arte puede ser además de contemplativo, activo en la reflexión, desde allí encuentro 
la importancia en la recuperación de la memoria como un trabajo responsable, 
intentando reparar el tejido social desgarrado, roto por la violencia de género, 
violencia que sufren las minorías sin voz como los ex-combatientes de Malvinas, 
los chicos de la calle, violencia de pérdidas: identidad, calidad de vida, educación, 
violencia del Terrorismo de Estado con todas sus consecuencias actuales, 
por las decisiones político-económicas, de los sucesivos gobiernos democráticos pos-facto.
La cámara, la acuarela, el dibujo, el collage y la aguja está presente en mi vida, 
herramienta con la que bordo la memoria, construyo una trama recordando el dolor o el amor. 
Bordar es para mí una acción reparadora.



Fotografía retrato: Leandra Beccar.





                                                                               


                                   Trabajo con telas trapos trozos de ropa, botones, cintas, cierres, 
                                mapas, papeles, materiales que vienen del uso de la vida cotidiana, 
                                      {la vajilla participa de la actividad diaria de la alimentación}, 
                               es lo cotidiano lo que los torna siniestro: portan la memoria del horror.                              
                            La serie de obras de vajillas de las FFAA, las guardo en cajas hasta volver 
                           a exhibirlas o son patrimonio de colecciones privadas o públicas en museos, 
                           no son obras para convivir cotidianamente en mi Taller, salvo las fotografías. 
                                                                   
                                                                             Fotografía de obras: Claudia Contreras.

         
                                                 {Espinas} .2013. Fotografía en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. -  80x120cm.





                                           {cuentas} .2013. Fotografía, Collage en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. - 120x80cm.



    
                 {Complicidad cotidiana 2013} Ultramarine Hell .serie: Fotografía en Canvas, Lienzo de Algodón 330g. -  80x120cm.



                                                 
                     {Complicidad cotidiana 2013} .serie: Fotografía en Canvas,  Lienzo de Algodón 330g. Bordado a mano -  80x120cm.